CRITICA / REVIEW
Juan Luis Quintana y la dinámica de su Pintura.
Partimos de la realidad y vamos hacia el pensamiento, pero si ceyéramos
en Pláton comprobaríamos que la idea está antes que el
mundo en el que nos basamos. Ello es lo que ha descubierto, a mi entender,
Juan-Luis Quintana (Barcelona 1953) que trabaja la pintura desde la posición
del que quiere unir la dinámica de los espiritus superiores en pureza
con la experienca vital a la que pertenecemos.
La pintura de Juan-Luis Quintana parece descender de unas alturas donde el
color con sus matices y veladuras fuera el único lenguaje. Y de la
confrontación con los hechos, urgido por la necesidad de comunicarse
con unos seres que necesitan las formas para entenderse, recreará,
el pez, el avión, el coleóptero, los liquenes y la letra como
primeras muestras de su capacidad para comprender a los que no entienden.
Supongo que el proceso real ha sido al contrario: del afán por captar
el detalle, pasaria a la abstracción más intensa, de la que
ahora regresa.
Es por ello, quizá que su pintura parecevenir de otro mundo y se aprecia
en toda ella una dimámica de alma en transito.
La otra realidad, aquella que esta en el pensamiento, habia sido observada
or Juan Luis Quintana en su propia estancia superior, mientras que describia
por separado las tensiones de su entorno. Ahora ha conseguido establecer un
sutil hilo de relación entre ambas situaciones y nos ofrece una pintura
en la que se manifiestan ambas posiciones en concordancia de sentimientos.
Josep M. Cadena
(Josep M.Cadena es Critico de Arte escribe en el Periodico de Catalunya)
Juan Luis Quintana and the Dynamics of his Paintings.
We start from reality and proceed toward the idea , but if we are to believe
Plato, the idea are there before the world we ground ourselves. I believe
that is what Juan Luis Quintana has discovered. he develops his paintings
from the position of one who wishes the enegy of those spirits superior in
purity with the vital experience to wich we belong.
-Unite the abstracts with the concrete, the spiritual with the corporal-
Juan Luis Quintana's paintings seem to descend from some height where shades
of color are the only language. And from this confrontation with concrete
reality, driven by a need to comunicate with beings who need forms in order
to understand each other, he recreates the fish, the airplaine, the coleopters,
the lickens and the other goemetric forms as a primary proof of his capacity
to comprehend those who do not understand.
I assume that the real process has been just the oposite: from his desire
to capture the concrete details, he would move to the most intense abstraction.
Perhaps that is why his paintings seem to come from another world and why
one sees in all of them the dynamics of a soul in transition.
The other reality that of the soul had been observed by Juan Luis Quintana
during his own superior sojourn, while he was describing one by one the tensions
that surrounded him. Now he has managed to establish a subtle relationship
between both positions in harmony with he feelings.
Josep M. Cadena
(Josep M.Cadena is a Critic of Art in Spain from el Periodico de Cataluña)